News:

instalado una versión pirata si una versión demo de Towelfight 2 estuviese disponible

Sin embargo, aún quedan malas noticias. Está claro que aunque el mercado de videojuegos para Android esté hoy mejor que hace un año, aún le queda mucho por mejorar. Los desarrolladoresButterscotch Shenanigans nos traen un dato algo decepcionante: el 95% de las copias de sus juegos instaladas en dispositivos Android son pirata, mas de 34000 unidades. Cuando comparamos el mismo juego en iOS, la cosa no pinta bien: solo un 5% de las copias que existen de sus juegos son piratas, algo menos de 2500 unidades.

Son datos malos, no cabe ninguna duda. Y está claro que se puede hacer algo mas para evitarlo. Sin embargo, los propios desarrolladores son conscientes de que ambos mercados son distintos. El precio de su juego Towelfight 2 es el mismo en ambas plataformas, 0.99 dólares (y en Europa es incluso mas barata la versión de Android gracias al cambio de divisa). A igualdad de precio, los usuarios de iOS parecen estar mas dispuestos a pagar, mientras que los de Android prefieren las alternativas gratuitas.

towelfight-2

Es por esto que Butterscotch Shenanigans planea cambiar su modelo de negocio en Android, pasando a ofrecer solo juegos free to play. Es decir, juegos gratuitos pero con una gran cantidad de micropagos por diversos elementos jugables. El mercado de Android ha demostrado que es mas proclive a soltar dinero a cambio de estos elementos, antes que comprar un juego completo.

Es una estrategia de negocio que los jugadores mas tradicionales reniegan, e incluso en las redes se conoce bajo el término “Pay to win”, un modelo en el que solo aquellos que están dispuestos a pagar mas pueden disfrutar de la experiencia completa. En efecto, es una pena que el modelo de negocio de los videojuegos haya llegado a estos extremos, no solo en Android sino en todas las plataformas, pero su éxito es innegable. Al final del trimestre, las compañías no analizan si los jugadores están contentos; solo analizan la cantidad de dinero que han ganado.

 

 

Por supuesto, hay muchos escépticos con las cifras que hemos mostrados, un servidor el primero. El problema de estas cifras es que no suelen concordar con la realidad. Contar una unidad pirateada como una venta perdida es una falacia que ha sido negada en muchos estudios de la propia industria. Además, cabe preguntarse cuánta gente se hubiera instalado una versión pirata si una versión demo de Towelfight 2 estuviese disponible.

Tomar decisiones arriesgadas en base a datos incompletos o sin contexto es peligroso, pero lo cierto es que otras desarrolladoras han tomado el mismo camino del free to play con mucho éxito. Al final, todo el poder queda en manos de los jugadores, que deberían apoyar económicamente a aquellos desarrolladores que creen buenas obras pagando un precio justo por ellas.

 

Leave a Reply

Scroll To Top